[Con intención de reactivar la economía y la marca España andamos en reformas. Disculpen si le desahuciamos, expropiamos o simplemente le jodemos. Mientras seguiremos hablando..]

22.4.15

Delinquiendo contra la salud pública




A finales de 2013, según datos del Instituto Nacional de Estadística, España tenía 52 738 personas reclusas en las cárceles del estado. 12 350 (casi un 25% del total) lo estaban por delitos contra la salud pública. 

Fuente: Artículo de lamarea.com, escrito por Antonio Maestre.



Delitos contra la salud pública... el nombre llama la atención y nos llama la atención que haya tantísima gente atentando contra la salud de la población (así, en general)... si miramos a qué tipo de delitos se refiere podemos ver que se trata de los relacionados con protección de la salud en el ámbito de la alimentación y en temas relacionados con las drogas ilegales.

Esta visión de la "salud pública" de los delitos contra la salud pública se aleja mucho del concepto de salud pública del que siempre hablamos en este blog... nunca hemos terminado de entender por qué  bajar salarios, abaratar el despido, reducir las becas de estudios, permitir desahucios o cortes de suministros básicos, disminuir la cobertura sanitaria, aumentar los copagos, quitar fondos del mantenimiento de parques y jardines o de la red de protección a mujeres víctimas de violencia de género... no eran considerados delitos contra la salud pública...

Diversos estudios han relacionado el desempleo con un aumento de la mortalidad general (OR 1.63 a 10 años -Roelf DJ-, OR 2.13 a 5 años -Morris JK-) y cardiovascular (OR 1.82 -Stuckler D-). La temporalidad laboral se ha asociado con un riesgo de tener una salud percibida mala o regular del 500% con respecto a las personas con trabajo estable (OR 4.95; IC95% 2.10-11.69 -Pirani E-).

Estar inmerso en un proceso de desahucio se ha relacionado con aumento de la tasa de depresión (OR2.95 -Gili M-), al igual que la situación de pobreza energética (OR 1.37 -Vries R-).

En lo relacionado con el nivel de educación formal, se ha observado que un bajo nivel educativo se asocia con una mayor mortalidad cardiovascular tanto en hombres (RR 1.64) como mujeres (RR 1.31) -estudio MORGAN- (1)


Los responsables de que en España se haya trabajado en contra de las recomendaciones de la Comisión para la Reducción de las Desigualdades en Salud (como repasamos en un post hace unos meses) seguramente hayan hecho mucho más daño contra la salud pública que muchas de las personas encarceladas bajo la cruzada de la "War On Drugs" (sobre los efectos negativos para la salud pública de la "Guerra Contra las Drogas" se ha escrito mucho, por ejemplo "The war on drugs: threatening public health, spreading disease and death" o, ya en 1995, un texto de Richard Smith en el BMJ "The war on drugs").

Cada vez que oigamos hablar de "delitos contra la salud pública" seguiremos dejando que nuestra cabeza piense que se refieren a esos delitos que hacen que las desigualdades en el acceso a unos buenos determinantes sociales de salud (educación, empleo, vivienda, red social, sistema sanitario,...) sean cada vez mayores en nuestro país... mientras siguen siendo encarcelados los que se encuentran en las esquinas, las salas de estar de los pobres -este artículo de Antonio Maestre explicando esto último es una maravilla-.


(1) Los datos están extraídos de una tabla que forma parte de un artículo sobre "Repercusiones de la pobreza en la salud" que se publicará próximamente... en él podréis encontrar los intervalos de confianza así como las referencias bibliográficas completas y mucho más.


2 comentarios:

Unknown dijo...


hola amigos la verda me gusta mucho viajar a japon porque es un pais bastante linda y differente mis am,gos viajan para comprar celulares replicas replika telefonlar pero dicen que ahi estan un poco caros el mejor idea por eso puede ser kore malı telefon
Aca puso algunos informaciones que puede ser bien
cuando quiere comprar iphone replika iphone 6
o puede comprar un samsung

Si viaja mucho puede buscar algo nuevo siempre y tener los mejores ideas !

Estambul viaje con un guia privada guia de estambul santa sofia mezquita azul grand baazar y mas pero no se si puedes comprar celulares o no tours estambul entonces puede intentar algo!

el anopasado compramos un celular de ahi replika telefon

José Fernando dijo...

Buena argumentación, Javier. Cualquier jurista comprometido sabría apoyarse en ella para conformar su exegética ante los Tribunales, llegado el caso. Tiempo atrás, desde Sevilla, formulamos una propuesta para exigir actuaciones urgentes, evidenciar las "conductas delictivas" de la Administración, en el sentido que planteas, y formular la correspondiente denuncia. Aunque no prosperó el planteamiento inicial, se le fue sacando partido en distintos escenarios. En el siguiente enlace http://bit.ly/2bCwtLk queda detalla dicha propuesta por si sirviera de inspiración a salubristas y demás personas interesadas en la defensa de la Salud Pública.
Por cierto, enhorabuena por el Blog. Y Gracias a todos/as por el trabajo de difusión y sensibilización que realizáis desde este espacio. Saludos Cordiales.