[Con intención de reactivar la economía y la marca España andamos en reformas. Disculpen si le desahuciamos, expropiamos o simplemente le jodemos. Mientras seguiremos hablando..]

19.12.14

Atención Primaria: cerrada por vacaciones.


Nos llega por diversas fuentes esta imagen... y nos vienen a la cabeza 6 aspectos por los que esto supone una barbaridad intolerable:

1. Fomentar el uso adecuado de los servicios sanitarios no es decirle a la gente que no vaya al centro de salud, especialmente en una época en la que la llegada del frío y de la gripe hace de la Atención Primaria un nivel asistencial especialmente importante.

2. Aludir al bien común ("En beneficio de todos") para limitar un servicio público básico es una desvergüenza institucional y debería tener consecuencias para la persona que haya ideado esta forma de racionalización del uso de los servicios sanitarios. Podríamos reescribir la frase con un "En beneficio de todos y para poder prestarles mejor atención hemos decidido dejar de hacer recortes en personal para poder garantizar la asistencia de las personas que lo necesiten".

3- La Atención Primaria no puede cerrar por vacaciones. Ni cerrar ni pedirle a la gente que se abstenga de usar sus servicios porque los trabajadores se va de vacaciones de Navidad y nuestra negativa a contratar sustitutos o a dimensionar adecuadamente las plantillas hace que no se vayan a saturar los centros sanitarios a la mínima. El modelo de gestión de profesionales de la atención primaria (y de la hospitalaria, pero en muchas de las especialidades ahí albergadas la longitudinalidad no es un rasgo definitorio) hace aguas por todas partes -igual que el mercado de trabajo en España-. Una parte son trabajadores fijos con cupo de pacientes y plaza "en propiedad", vacaciones, días de asuntos propios y demás derechos laborales, y otro grupo de profesionales precarizados y con trabajos más o menos temporales.

4. Que en el momento en el que aumenta la frecuentación de la mano de la epidemia de gripe (finales de diciembre-principios de enero) se pida a la gente que no acuda a su centro de salud es una forma de invitarles a acudir a las urgencias de sus hospitales -y saturarlas, como ocurre cada año-.

5. Sobre las "dificultades para encontrar suplentes"... es bastante lamentable que tengan tan pocos reparos en poner eso en un documento público porque a) las condiciones de contratación en navidad suelen ser de espanto y, sobre todo, porque b) lo más probable es que sea falso y que simplemente no tengan presupuestados contratos para esas fechas.

6. La época navideña se presta especialmente a las comparaciones demagógicas, pero otra posible reescritura de ese cartel sería: "En beneficio de todos y para poder prestarles mejor atención, les rogamos que, en la medida de lo posible, cambien sus visitas al centro de salud por visitas al centro comercial. Nosotros hemos cambiado los fondos destinados a profesionales sanitarios por fondos destinados a alumbrado navideño, así que disfruten de las luces".

No se puede ofrecer una atención primaria de calidad con horario de oficina y carteles de cerrado por vacaciones. Mientras esto siga así, habrá que seguir intentando cambiarlo y dar ánimo a pacientes y profesionales (tanto de primaria como de los servicios de urgencias que padecen el rebosamiento de los centros de salud).

3 comentarios:

Asun Rosado dijo...

No sé si lo he entendido bien; durante la lectura de la entrada parece que se atribuye la redacción del cartel a los gestores de la Sanidad Madrileña; si es así y a pesar de que creo que no soy sospechosa de defender a nuestros gestores del SERMAS, en este caso debo romper una lanza a su favor aclarando que el cartel ha sido redactado por "el equipo directivo del centro", es decir, por un miembro más del equipo que tiene el cargo de director, la responsable de enfermería y el jefe de grupo o responsable administrativo. Y estoy segura que lo han hecho por iniciativa propia (no sé si con el apoyo del resto del equipo) y por supuesto totalmente al margen de la Dirección Asistencial (gestor por encima del responsable de centros en nuestra estructura sanitaria). Es más, me da que se la van a cargar....
En cualquier caso, también rompo una lanza por los redactores del mensaje; no sé si vuelvo a entenderlo mal, pero lo que se hace en muchos centros en pedir a la población que no acudan para revisiones rutinarias (HTA, DM, etc) es decir, para cosas perfectamente demorables. Me niego a creer que pidan a los pacientes que no vayan al centro por cuadros agudos...
De todas formas, Javi, lo de la ausencia de suplentes sí que es cierto; no niego que la precariedad de los contratos sea realmente deplorable pero independientemente de eso, no hay bolsa de suplentes... A algunos no nos importa pasarnos un poco del presupuesto (ya nos echarán la bronca, pero qué más da....) pero es que no encontramos médicos que quieran/puedan venir a suplirnos...
Aparte de todo, ¡gracias por el oportuno post!
Un abrazo

FernandoG dijo...

Todos recordamos esas épocas en las que el médico de cabecera era insustituible. El trabajo ordinario se hacía por su titular o por su sustituto. En contadas ocasiones en medios urbanos, y casi nunca en zonas rurales se acumulaba el trabajo ordinario de uno a otro.
No se si recordaremos aquellos tiempos en los que la atención primaria era la accesibilidad, la continuidad y la integralidad.
En las que se daba cita en el día si se solicitaba antes de comenzar la consulta o como mucho al día siguiente, para algo demorable o no demorable. La agenda la decía la cantidad de pacientes que en su casa decidían o no ir un día determinado a consulta.
Es evidente que aquello no podía seguir así. Que no podía ser que un día se viese, nunca mejor dicho a los 60 que decídían ir, y otro a 20, y se estuviese casi de brazos cruzados.
Y llega la HCE y la agenda.
Y ahora con agenda la oferta de demanda espontanea se establece de una u otra forma. Y aunque unos pueden precisar más tiempo, otros precisan menos de lo que la agenda establece (partes, recetas de continuidad donde aún las haya).
Y sin embargo, con más medios que nunca, con trabajo controlable más que nunca, resulta que surgen demoras de hasta muchos días. De hasta un mes casi he llegado a ver en Twitter.
Y sin embargo, al menos en mi ambiente, no veo que los centros estén desbordados.
Creo que la cosa se le ha ido de las manos a los responsables, y nosotros creo que podríamos hacer más en muchas ocasiones.
Este cartel puesto en mi Centro de Salud, me daría vergüenza ajena.
Esto propiciará no la necesidad de más gente, sino a la larga de menos.
Al tiempo.

Unknown dijo...

Muy bien blog y escribo super informaciones differente por la tema y tu trabajo que escribiste muchas cosas todos son muy buenas y interasantes
excursiones en estambul
estambul tours
tours estambul
viaje estambul
medikal ürünler
ortopedik ürünler
cerrahi aletler
medikal giyim
guia de estambul
excursiones en estambul
medikal ürünler
ankara medikalci