[Con intención de reactivar la economía y la marca España andamos en reformas. Disculpen si le desahuciamos, expropiamos o simplemente le jodemos. Mientras seguiremos hablando..]

18.6.14

Andalucía y las reformas "a coste cero": unicornios sanitarios.

Ahora que comienza la época en la que la frecuentación en las áreas de urgencias se supone que disminuye y para dar un paso por delante a las noticias que empiecen a hablar del cierre de plantas hospitalarias como ocurre cada verano, la Consejera de Salud de Andalucía ha hecho un anuncio:


El titular de la noticia aborda un tema que supone uno de los retos de los servicios de urgencias: conseguir que cada paciente sea valorado con la mayor prontitud para poder ser atendido de acuerdo con sus necesidades y la gravedad de su patología, no según orden de llegada. Además de eso se comentan otros propósitos como "el objetivo es que el enfermo no supere las 24 horas en observación". Y todo esto se hará "a coste cero, ya que cada hospital liberará los recursos necesarios para acometer las reformas en edificaciones que precisen o la inversión en equipamientos...".

La reorganización para agilizar la valoración inicial de los pacientes sin incurrir en costes adicionales nos la podemos creer -no en vano, la organización de los triajes (que es como se llama el área encargada de esta tarea) es una tarea habitual en los cursos de calidad sanitaria para hacer sin incrementar los recursos económicos-, sin embargo el objetivo de que los pacientes no pasen más de 24 horas en un área de observación ya nos cuesta más.

Si nos paramos a ver qué tipo de pacientes pasan más de 24 horas en un área de observación (aún teniendo en cuenta que el concepto "área de observación" es bastante heterogéneo -organizativa y funcionalmente- dentro de los distintos hospitales andaluces), a grandes rasgos podríamos mencionar los siguientes:
  1. Pacientes estables en espera de cama para subir a la planta de hospitalización.
  2. Pacientes pasajeramente inestables que tras unas horas en observación pueden ser derivados a su domicilio.
  3. Pacientes inestables en espera de ser estabilizados para subir a planta o, más raramente, ser dados de alta.
Mientras se antoja complicado que los pacientes del primer grupo puedan pasar menos de 24 horas en una planta de hospitalización sin que se disponga de un mayor número de camas disponibles -ya sea por menor ocupación o por mayor oferta-, parece obviarse que los cambios organizativos para disminuir la estancia (y el número) de los pacientes del segundo grupo pasa por un fortalecimiento del sistema de atención primaria en los pacientes pluripatológicos y con mayor riesgo de inestabilizarse de sus padecimientos crónicos complejos. Ambos grupos de reformas suelen precisar de algo más que un juego de trileros organizativo.

¿Quiere decir esto que es imposible realizar reformas con coste cero? En absoluto, claro que se puede, especialmente si se retiran recursos de zonas en las que aportan menos para realojarlos en otros lugares donde aportan más, pero... ¿tiene la sanidad andaluza músculo económico y de recursos como para hacer esto?

Elaboración propia con datos del MSSSI.


Para poder redistribuir recursos primero tienes que tener dichos recursos. Cuando infrafinancias tu sanidad e insistes en llevar a cabo acciones a "coste cero" es posible que no tengas el músculo para ello. Andalucía no solo es la Comunidad Autónoma que menos gasto sanitario por habitante presenta, sino que si tomamos los datos del Producto Interior Bruto (PIB) regional, observamos que entre las 4 CCAA con menor PIB, es la que menor porción del PIB  destina a sanidad (6.6%, frente a Murcia 7.2% ,Castilla-La-Mancha 7.9% y Extremadura 9.5%). [ver datos de la Estadística de Gasto Sanitario Público. España. 2012. MSSSI]

Ante estos datos podría argumentarse que en Andalucía se dispone de un sistema organizativo basado en la Atención Primaria que hace que los costes sean menores, sin embargo los datos nos dicen que Andalucía tiene un gasto hospitalario en la media del resto de CCAA.

Resumiendo, se pueden hacer reformas con coste cero, es más, se deben hacer para mejorar la eficiencia del sistema (sostenibilidad interna), pero la financiación insuficiente supone una amenaza a la sostenibilidad externa que puede hacer que los cantos de sirena de las reformas a coste cero sean palabras perdidas (y tal vez repetidas) de un año a otro.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Muy bien blog y escribo super informaciones differente por la tema y tu trabajo que escribiste muchas cosas todos son muy buenas y interasantes
excursiones en estambul
estambul tours
tours estambul
viaje estambul
medikal ürünler
ortopedik ürünler
cerrahi aletler
medikal giyim
guia de estambul
excursiones en estambul
medikal ürünler
ankara medikalci

Carmen Dastis Bendala dijo...

Bueno confirmar lo que ya suponíamos, que el principal recorte sanitario se produce en Atención Primaria. Por esto será que la sensación de los médicos de Familia en el trabajo del día a día en la consulta es como la de correr en una cinta mecánica, por más que corras nunca llegas a ninguna parte. Y , además con el agravante de la presión que nuestros jefes de distrito ejercen sobre los responsables de los centros con un cinismo insoportable, exigiendo cada vez más por menos.

Ariberlti dijo...

Que excelente articulo acerca de reformas
ventanas madrid
presupuesto ventanas pvc madrid
ventanas pvc madrid precios
ventanas baratas madrid