[Con intención de reactivar la economía y la marca España andamos en reformas. Disculpen si le desahuciamos, expropiamos o simplemente le jodemos. Mientras seguiremos hablando..]

21.5.13

Dando vergüenza y diciendo mentiras en la OMS: versión España

Uno tiende a pensar que cuando las altas esferas que dirigen (o que hacen como que dirigen) los sistemas sanitarios de cada país se juntan en la Organización Mundial de la Salud se llevan a cabo presentaciones llenas de erudición, datos y sabiduría.

Luego uno se entera de que Pilar Farjas (Secretaria General de Sanidad -este cargo, estando Ana Mato como ministra, equivale a ser la ministra de verdad-) llega a una reunión titulada "Oslo conference on health systems and the economic crisis" y se despacha con una presentación bajo el título de "Health system reforms during the economic crisis: challenges and opportunities for Spain" (presentación completa).

No vamos a hablar de la estética (que tela...) ni de terminar la presentación con la típica diapositiva poniendo "Thank you" (cutre hasta decir basta)... tampoco vamos a detenernos en las diapositivas intermedias con gráficas algo cocinadas -especial atención merece a la afirmación de haber conseguido un ahorro de 1000 millones de euros en el apartado de "Derechos de aseguramiento sanitario", cuando las cifras que siempre se manejaron fueron 500 millones y, además, era una cifra tan dudosa como poco argumentada en esta presentación-... saltemos directamente a las conclusiones (que no se apoyan especialmente en las diapositivas previas):



  • Sostenibilidad: hablar de sostenibilidad sin nombrar la reducción prevista de un 20% en el gasto sanitario hasta 2015 es hablar de una sostenibilidad economicista, sin tener en cuenta que los recortes lineales no garantizan ninguna sostenibilidad, sino que condenan al sistema sanitario a mayor inestabilidad, inequidad y a un futuro incierto.
  • Equidad y solidaridad: según Pilar Farjas con las reformas se ha garantizado el mantenimiento de la cobertura universal y la protección de las poblaciones más vulnerables... empezamos a pensar que hay una cierta ceguera selectiva hacia los inmigrantes indocumentados, por ejemplo. La muerte de Alpha hace unas semanas seguramente sea un ejemplo de protección a los más vulnerables... lo protegieron de la marginación favoreciendo su fallecimiento... Aunque lo más probable es que cuando alguien del gobierno actual hable de los más "vulnerables" se refiera a los fetos, dado que ya sabemos que su actitud provida termina donde empieza la vida propiamente dicha
  • Consenso: suponemos que el hecho de que comunidades como Andalucía, Asturias o País Vasco se hayan negado a aplicar muchas de las medidas que, según Farjas, garantizan el maravilloso rumbo del sistema sanitario viene a mostrar que consenso, lo que se dice consenso, no hay. 
  • Aceptación: decir que "la reforma del sistema nacional de salud tiene el apoyo de los ciudadanos" cuando cuenta con la oposición de organizaciones colegiales, asociaciones profesionales, colectivos sociales... es, una vez más, una muestra de desvergüenza o ceguera. 
  • Hoja de ruta: ahí estamos de acuerdo, la reforma del sistema tiene una clara hoja de ruta.
Nos asalta la duda de si los dirigentes del Ministerio no tienen ni idea de la realidad ni interés de contactar con ella o si simplemente la Organización Mundial de la Salud es un lugar donde uno va a hacer un homenaje a Onán contando mentiras autocomplacientes. No sabemos cuál de las dos opciones es peor.

Mientras resolvemos esa duda podemos dormir tranquilos sabiendo que si alguna vez llegamos a ser los números 2 del Ministerio de Sanidad sabremos mejorar el nivel actual de realización de presentaciones.

8 comentarios:

Pablo dijo...

Para vender la moto, nada mejor que Prezi pasado a toda velocidad

Juan V. Quintana dijo...

ZAS, la primera en la boca. Diapo2 "características del SNS" 4.- Basado en Atención Primaria.
Me parto y me mondo.

Juan V. Quintana dijo...

Diapo6 "reforma sanitaria 2012" -Ahorro en personal sanitario. Objetivo 500mill; alcanzado 0; por alcanzar 500.
¿Que no han despedido interinos, amortizado plazas tras jubilación?, ¿que no han cerrado consultorios, reducido puntos de urgencias, reducido tardes, etc, para no tener que contratar sustitutos?

javierpadillab dijo...

Juan, al leer lo de "Basado en atención primaria" pensé lo mismo, pero al ver que si iba punto a punto iba a escribir una tesis decidí pasar al final... el documento entero es un homenaje al humor... O_O

@ldlosantos dijo...

Perdonen mi ignorancia..pero esto sirve de algo? (quiero decir, la presentación esta)?

Vamos, que digo yo que quienes ven/escuchan esta presentación tontos como para creerse eso tampoco serán no?o si??

Unknown dijo...

El argumentario de siempre, pero en un foro que se supone algo más serio que sus medios propagandísticos.

Mucha pena...

Sergio dijo...

¿Quien necesita a José Mota teniendo a Pilar Farjas? La verdad es que la pobre mujer debe de tener al enemigo en casa, porque el que le haya diseñado esta presentación se ha lucido (dejando a parte el bochornoso contenido).

Unknown dijo...

Muy bien blog y escribo super informaciones differente por la tema y tu trabajo que escribiste muchas cosas todos son muy buenas y interasantes
excursiones en estambul
estambul tours
tours estambul
viaje estambul
medikal ürünler
ortopedik ürünler
cerrahi aletler
medikal giyim
estambul
excursiones en estambul
medikal ürünler
ankara medikalci