[Con intención de reactivar la economía y la marca España andamos en reformas. Disculpen si le desahuciamos, expropiamos o simplemente le jodemos. Mientras seguiremos hablando..]

17.12.12

Un nuevo/renacido blog imprescindible en estos días

Si uno busca en google "desigualdades sociales en salud" uno de los primeros enlaces que encuentra es el que le lleva al blog "Salud Pública y algo más", del cual hemos citado en este blog varias entradas y cuyo autor (Javier Segura) es un referente para nosotros [especialmente recomendables las entradas sobre "crisis económica y salud"]

Ayer supimos que el blog ha cerrado (aquí los motivos) pero que Javier Segura ha abierto un nuevo lugar donde continuar escribiendo: "Salud Pública y otras dudas". La primera entrada, que es la última del blog previo, empieza así:

Hoy iniciamos la publicación de una ponencia que presenté el 25 de octubre de 2012 en las IV Jornadas de la Asociación Madrileña de Salud Pública (AMASAP). Como veremos a los largo de varias entregas, en ella se desarrolla la idea de que la Salud Pública no se puede limitar a estrategias dentro del sistema sanitario, sino que hay que valorar la eficacia de las dirigidas a sectores y políticas públicas no sanitarias. También se plantea como la Carta de Ottawa (1986), en cierto sentido, intentó compensar el frustrado desarrollo de la Declaración de Alma Ata (1978). Se hace un homenaje a la figura del Dr. Halfdan Mahler, lider de gran parte de los proyectos más innovadores de la OMS en el último cuarto del siglo XX. Y se recuerda cómo las fuerzas que entonces intentaron parar y "aguar" estos procesos de cambio, son las mismas que actualmente están intentando desmontar y debilitar los sistemas públicos de salud. Se concluye con un análisis de la historia de la Salud Pública española y madrileña de los últimos 30 años y de sus diferentes culturas profesionales (tribus de la Salud Pública).

Seguid leyendo la entrada en su blog y no os olvideis de él, porque seguramente sea uno de los lugares de la blogosfera donde más y mejor podáis aprender de salud pública.

No hay comentarios: