[Con intención de reactivar la economía y la marca España andamos en reformas. Disculpen si le desahuciamos, expropiamos o simplemente le jodemos. Mientras seguiremos hablando..]

3.11.12

El problema no es

El problema no es el cierre del hospital de La Princesa o el euro por receta.
El problema no es que haya que trabajar 10 horas más o cobrar 10 horas menos al mes.
El problema no es que los jubilados paguen parte de las medicinas o que los parados dejen de pagarlas.
El problema no es que se abra un hospital en cada pueblo sin contratar a un trabajador más.
El problema no es que se diga que se va a privatizar la gestión de algunos centros de salud y nadie sepa de qué centros se trata ni atendiendo a qué criterios se hará.
El problema no es que las medidas que se están tomando no tengan evaluaciones detrás que nos digan con certeza que ese es el camino (aunque la banda sonora diga que "There is no alternative").
El problema no es que se destruya la universalidad de los sistemas sanitarios y que se hagan guiños con ambos ojos (para que el hurto pase desapercibido) a las aseguradoras privadas de forma constante.
El problema no es de la moda mundial ni de que haya tan mala memoria (no lo digo yo, vaya).

El problema lo interpreta magníficamente un hombre llamado David Harvey que acuñó un concepto bastante cercano a identificar el problema: la acumulación por desposesión, esto es, la mercantilización de entornos que habitualmente quedaban cerrados a los mercados (total o parcialmente), todo ello con el objetivo de mantener el sistema.

No se trata de mejorar la gestión, de hacer el sistema sostenible, de sacrificar equidad por libertad o mil y un eufemismos ahora utilizados.

Se trata de que eso que para ti era un derecho para ellos es un producto (edito: -o mejor un bien de mercado-).

Ahora que ya conocemos el problema y lo diferenciamos de las expresiones del problema (el listadl del principio de este artículo) podemos seguir con la voz alzada y los pies en la tierra.





[post escrito gracias a que la gente de lassuperpitagoricas me hizo llegar a ese concepto de Harvey]


3 comentarios:

lossuperpitagoricos dijo...

El acceso universal a la salud (que nos daría para un debate más largo, al hilo de todo esto) sí es un derecho y la expresión formal del problema, como bien dices, nos importa en la manera en que podemos ejercer ese derecho. Pero la vista fijada sobre ambos, no se puede perder la reflexión teórica ni siquiera en los momentos de mayor urgencia (como estos). Que el cambio de modelo neoliberal ya no pretende, ni tan siquiera de manera retórica como hacía el modelo del estado del bienestar, la distribución de la riqueza ni la extensión de los derechos sociales sino que trata de crear un campo social que se adapte a las necesidades el mercado (flexibilización, eficiencia, incertidumbre...) La sanidad (su acceso) ya no se considera un elemento de justicia social sino un nicho de mercado, una mercancia más.

¡Salú y abrazos, Javi!,

jairo.


p.d. disculpa lo escueto y lo directo del comentario, ¡exámenes a la vista!. ¡Y gracias por el enlace!.
p.d.d. ya que estoy aprovecho y te dejo un artículo de Harvey sobre neoliberalismo: http://marxismocritico.com/2011/10/09/el-neoliberalismo-como-destruccion-creativa/

ssn dijo...

El concepto de Acumulación por Desposesión es de Harvey pero la idea puede rastrearse más a trás. Marx habla de Acumulación Originaria, que se limitaría a las primeras fases del capitalismo, más tarde Rosa Luxemburgo defendió que este tipo de acumulación está presente en todas las épocas del capitalismo. Lo que no tengo tan claro es si este concepto se puede aplicar al sistema sanitario ya que en su origen los hospitales y otras redes asistenciales ya pertenecían a organizaciones privadas y ordenes religiosas. De cualquier forma una buena reflexión y un gran video que merece la pena tener presente. Salud

ssn dijo...

*atrás