[Con intención de reactivar la economía y la marca España andamos en reformas. Disculpen si le desahuciamos, expropiamos o simplemente le jodemos. Mientras seguiremos hablando..]

20.4.12

Tiro al negro (sanitario)

En nuestro artículo anterior decíamos:
¿Qué umbral es el que determina cuándo se pasa de un pasivo con menor poder adquisitivo a un pensionista con renta baja? ¿y cuál el que diferencia a un "extranjero con solvencia económica" de un "extranjero sin solvencia económica" (porque, para los que no lo sepan, hay una tremenda escala de grises entre la jet set alemana que se opera de cataratas en las poblaciones de la costa del Mediterráneo y el subsahariano que malvive entre los parques, albergues e invernaderos de los pueblos de Almería). 
Hoy el gobierno y su ministra (la que tan magistralmente explicaba el otro día las medidas "acordadas" en el consejo interterritorial de sanidad) han disipado nuestras dudas al respecto de este punto, de tal modo que las dudas se han convertido en temores.

A la vez que se toma la decisión de luchar contra el turismo sanitario (estaría bien una comparación entre impacto del turismo sanitario y de los coches oficiales sobre los presupuestos del Estado) y de paso quitarse de encima a esos molestos inmigrantes que vacían las arcas de nuestro país con sus problemas sanitarios. Bajo el titular de "El Gobierno restringe el acceso a sanidad de los inmigrantes en situación irregular" (a la par que anuncia una reforma de la Ley de extranjería para dar cabida a semejante medida) se esconde convertir el ley el tópico de "es que los inmigrantes consumen muchos recursos sanitarios". Como en tantos otros casos (empezando por la mayoría de las medidas económicas adoptadas basadas en el dogma de la austeridad), es una decisión ideológica sin ninguna base de apego a la realidad... Y qué mejor información para saber qué pasa realmente que la publicada sobre nuestro propio sistema sanitario y con metodología fiable:


  1. Calderón-Larrañaga A, Gimeno-Feliu L a, Macipe-Costa R, et al. Primary care utilisation patterns among an urban immigrant population in the Spanish National Health System. BMC public health. 2011;11(1):432. Available at:  http://www.biomedcentral.com/content/pdf/1471-2458-11-432.pdf  Accessed April 20, 2012.
  2. Gimeno-Feliu L a, Armesto-Gómez J, Macipe-Costa R, Magallón-Botaya R. Comparative study of paediatric prescription drug utilization between the Spanish and immigrant population. BMC health services research. 2009;9:225. Available at:  http://www.biomedcentral.com/content/pdf/1472-6963-9-225.pdf . Accessed April 20, 2012.
Rescatemos un par de frases de estos artículos:

  • Prescription drug utilization is much greater in Spanish children than in immigrant children, particularly with reference to bronchodilators (montelukast  and terbutaline) and attention-disorder hyperactivity drugs such as methylphenidate. [La utilización de fármacos con receta es mucho mayor en los niños españoles que en los niños inmigrantes, especialmente en referencia a broncodilatadores (montelukast y terbutalina) y medicación para el trastorno por déficit de atención e hiperactividad como el metilfenidato]
  • These results reinforce the ‘healthy migration effect’ and discount the existence of differences in PC utilisation patterns between the immigrant and native populations in Spain. [Estos resultados apoyan el "efecto de la migración saludable" y descartan la existencia de diferencias en la utilización de la Atención Primaria entre los inmigrantes y la población nativa de España]
Hemos de destacar que estos datos son ajustados por edad y sexo, esto es, el argumento de "es que los que migran son gente joven y por ello tienen menos enfermedades" ya está descontado en estos cálculos. Tal vez deberíamos pensar que nuestro modelo social de consumo sanitario es mucho mayor que el de otras culturas de tal modo que se impone al incremento de la morbilidad que el hecho migratorio pudiera traer consigo.


En prensa también hace años que vienen apareciendo estudios al respecto de este tema que confirman lo que hemos comentado...

Tras lo comentado por la ministra de sanidad, los inmigrantes tendrán acceso sólo a atención urgente, atención a la maternidad y asistencia pediátrica. Con independencia de los planteamientos morales que puede tener la aplicación del "los españoles primero" como principio de legislación, nos gustaría que la ministra hubiera explicado algunos aspectos como: qué pasará con las actividades de salud pública tales como el tratamiento de pacientes tuberculosos (que pueden pasar como "una tos que no se quita") y sus contactos íntimos, o con el depistaje y tratamientos de enfermedades como la hipertensión arterial cuyo tratamiento se ha demostrado mucho más barato que tratar (por urgencias) las consecuencias de su no tratamiento (como un ictus, por ejemplo).

Volverán a aparecer los centros de atención a inmigrantes... Gracias, Ana Mato, por el empeño en que se creen vías alternativas para la atención sanitaria de quienes realmente lo necesitan.

2 comentarios:

FernandoG dijo...

Javier.. no se si mi corazón aguantará esto.
Cada semana vemos que hay alguien que quiere destruir el pequeño "estado de bienestar" que se había conseguido en España, a lo largo de los últimos decenios.
Es evidente que somos gente muy rara. desde luego yo lo soy.
Hay gente que tiene corazón, y gente que tiene una calculadora en su lugar, que calcula en cada momento lo que ganaría él, si a los demás les fuese mal.
Gente que piensa que prójimo no tiene que ver con próximo, sino todo lo contrario.
Y esta gente nos gobierna.
Gente sin corazón.
Seguramente sin padres, hermanos enfermos, hijos sin futuro.
Entran ganas de tirar la toalla.., porque otras cosas que a veces piensa son demasiado fuertes..
Gracias a gente como tú y muchas más, afortunadamente, que pensamos que esto no puede seguir así.
Un fin de semana malo. Y encima el lunes no trabajo por fiesta autonómica.
Muchas gracias por escribir tan bien lo que muchos pensamos, pero no sabemos trasladar a la pantalla.

Unknown dijo...

Me sumo a los agradecimientos de Fernando. Gracias Javi!! Esto no deja de ser una especie de oasis virtual dentro de tanta estulticia y avaricia real...