[Con intención de reactivar la economía y la marca España andamos en reformas. Disculpen si le desahuciamos, expropiamos o simplemente le jodemos. Mientras seguiremos hablando..]

9.4.12

Del chequeo al cheque (y viceversa)

A continuación ponemos la carta enviada por el que esto escribe a la Unidad de Chequeos de la Clínica Universitaria de Navarra a raíz del artículo publicado ayer en XLSemanal; esperemos respuesta... mientras tanto invitamos a los periodistas que nos puedan leer a que se hagan eco de las "maldades" de los chequeos, no sólo de sus teóricas (y económicamente interesadas) bondades.




Buenas tardes,

les escribo después de haber leído la entrevista realizada al Dr. Óscar Beloqui en "XL Semanal" ( http://xlsemanal.finanzas.com/web/articulo.php?id=78179&id_edicion=3567 ) y lo hago ligeramente alarmado por las palabras que allí se expresan. Podría "matar al mensajero" (periodista en este caso) o pensar que todo es parte de una estrategia de mercadotecnia para incrementar el flujo (de pacientes y de dinero) a su centro con independencia de lo que la ciencia diga al respecto de los chequeos, pero prefiero pensar en positivo y creer que todo se debe a una mala aplicación de los conceptos de prevención, diagnóstico y tratamiento.

Dice en la entrevista:

De 22.000 pacientes analizados, el 89% de los casos presentaban alguna alteración que precisaba consejo médico específico, y en un 2,7% se detectó una enfermedad tumoral maligna que en la mayoría de los casos logró ser así diagnosticada a tiempo.

Supongo que estarán al corriente de la importancia que está tomando el concepto del Sobrediagnóstico en relación a (y no sólo) la detección precoz de patología tumoral. Lo explica sobresalientemente bien H. Gilbert Welch en su libro Overdiagnosed , donde desde un punto de vista clínico conjugando magistralmente conceptos estadísticos con manejo clínico. Más cercano (en el tiempo y la distancia) tenemos un artículo de Sergio Minué en su blog gerentedemediado llamado ¿Chequeos? No, gracias donde, entre otros textos, comenta el artículo de Margaret McCartney en The Independent titulado "Why I'm saying no to a smear".

Podríamos hablar de prevención cuaternaria y de cómo hemos pasado del primum non nocere al primum facere, pero no creo que un e-mail de tal tamaño fuera una buena carta de presentación en este intercambio.

Me despido solicitándoles si, por favor, podrían hacerme llegar (para su divulgación en los medios científicos y de debate en los que participo) bibliografía científica específica que apoye la realización de chequeos con la periodicidad y pormenorización que se describe en el artículo, así como textos que confirmen los beneficios de tratar los hallazgos de imagen/laboratorio que se devengan de sus chequeos realizados en pacientes asintomáticos.

Sin más, me despido comentándoles que este mismo e-mail será colgado en la página http://medicocritico.blogspot.com  (en un par de días).

Un saludo

Javier Padilla Bernáldez.
MIR 4º año Medicina Familiar y Comunitaria.
C.S. Castilleja de la Cuesta.
Sevilla.

1 comentario:

Enrique Gavilán dijo...

Javi,
Como ejercicio blogguero no está mal que hagamos estas cosas, pero creo sinceramente que las posturas están tan claras que no hay que alardear tanto de ellas.
Hace unos meses hice yo mismo algo similar con esta gente de la CUN, en un foro abierto de preguntas y "respuestas de un experto", y directamente borraron mi pregunta.
http://egavilan.wordpress.com/2011/02/23/preguntas-incomodas-que-merecen-silencios-sospechosos/

He hecho cosas similares en foros abiertos con otros especialistas a propósito por ejemplo de las fracturas y el tto. farmacológico, y no me ha pasado lo mismo, pero es que la CUN es mucha CUN... No se andan con chiquitas.
Están acostumbrados a hablar un solo lenguaje, que es el del éxito de la medicina (éxito -aunque cuestionable por las cosas que todos sabemos- en términos de resultados en salud, éxito económico, éxito social, éxito mediático, etc), que este tipo de ejercicios no les molesta lo más mínimo: no son ni un picotazo en el culo. Ni les va ni les viene.

Lo que no quiere decir que no se deba dejar de señalar públicamente, como es lógico...

Un abrazo,