[Con intención de reactivar la economía y la marca España andamos en reformas. Disculpen si le desahuciamos, expropiamos o simplemente le jodemos. Mientras seguiremos hablando..]

26.2.10

sabias palabras para esta tarde de abril (en algún eje mensual,al menos)

Les ruego inviertan 15 minutos de su vida en escuchar verdades como puños entreveradas en un discurso Humilde, fenómeno que no muchas veces podrán observar en boca de un galeno. Nnada nuevo bajo el sol en verdad, pero las formas exquisitas son tan ska-sas que les incoo a que Aprovechen.

La excusa, una charla del Dr. Lorenzo Arribas Mir llamada "mujeres sanas de milagro", sacada de unas jornadas organizadas por la sociedad española de contracepción.

Dale don dale.

24.2.10

yo y mis dilemas éticos

"¿eso no te causa ninguno de esos dilemas éticos que tú sólo creas y te aplicas?" me dijo el otro día un adjunto de Urgencias.
Tal vez yo sea "muy de dilemas éticos", pero no puedo reprimirlo...y es que hay cosas en mi interior que chirrían cuando...

...cuando se pone una sonda nasogástrica y se hace un lavado gástrico a una persona que ha tomado unas pastillas como intento de suicidio hace 24 horas... "para que escarmiente y vea que eso es lo que pasa si se vuelve a tomar más pastillas de la cuenta".

...cuando veo a gente que da charlas de presentación de un fármaco pagado por la farmacéutica que comercializa dicho producto y lo intentan disfrazar de evento científico (la ciencia es ciencia y el márketing es márketing, no es tan complejo).

...cuando se le prescribe a una paciente risedronato para su "osteoporosis que quizá no tenga" porque "vamos a devolverle el favor" al representante que acaba de regalarle al médico una cámara reflex valorada en más de 1.000€

...cuando se administra medicación antiinflamatoria intramuscular para disuadir a la gente de ir a urgencias "por tonterías" (nótese que el decidir qué es tontería y qué no en este caso lo decide el médico prescriptor, por supuesto...que diga la OMS lo que quiera!).

...cuando se deja esperando a un paciente con crisis de ansiedad en la sala de espera "para que se le vaya pasando".

...cada vez que atiendo a un paciente y me doy cuenta de que no le estoy mirando a los ojos, sino que he puesto el piloto automático como si trabajara en una carnicería.

...cuando me entero de que un servicio de urgencias ambulatorias va a un domicilio a por un paciente con hematemesis (vómitos sanguinolentos) y ante su negativa a ir al hospital (no mostrando incapacidad ni enajenación alguna de su estado mental) deciden sedarlo y llevarlo al centro hospitalario.

...cada vez que escucho al alguien decir "le hemos salvado la vida", cuando en realidad "le hemos alargado la vida"; además, nunca escucharé decir "le hemos acortado la vida" cuando vemos a un paciente con hemorragia cerebral y toma de anticoagulantes no estrictamente indicados, una rabdomiolisis por toma de estatinas sobredosificadas, una alteración de la conducción por pregabalina para tratar cosas para las que no está indicada (véase fibromialgia),...

...cuando escucho a un médico decir "es que los genéricos tienen hasta un 20% menos de principio activo que el fármaco original" y me reprimo para no explicarle por qué esa frase es un rebuzno (mi boca demasiadas veces callada me causa dilemas éticos, sí).

...cuando veo que los médicos tienen con los representantes farmacéuticos una relación extremadamente fraternal, sabiendo que el vínculo común que tienen es comercial (no es científico, ya he comentado que la diferencia no es tan compleja).

...cuando mi colectivo profesional pretende cosas (en el ámbito laboral) que chocan con "lo mejor para el paciente".

...cuando veo a médicos que se citan y recitan pacientes banales y derivan a la atención especializada hospitalaria a los pacientes que realmente Necesitan un médico de familia.

...cuando condenamos a los pacientes a morir atados a quinientas máquinas que sabemos que YA no pueden hacer nada(y ese plural incluye a médicos y también a familiares).

miles de dilemas que se expanden día tras día y que seguirán haciéndolo. (algunos de estos dilemas éticos me parecen más bien delitos...pero bueno, eso daría para otro articulillo)

18.2.10

Estupidizando la medicalización

La capacidad del sistema sanitario para meter a las personas en un bucle diagnóstico y terapéutico sin fin ni sentido es algo que en múltiples ocasiones hemos comentado en este blog.
En esta ocasión traigo un gran caso a este respecto. He aquí:
Varón, inmigrante y con episodio de gran fracaso laboral con respecto a las expectativas que le hicieron migrar a nuestro país; con una familia que ha traído tras de si con la esperanza de tener en España unas condiciones de vida mejores que las que tenía en su país de origen. A raíz de quedarse en el paro (cuando pensaba que su camino aquí sería un éxito laboral) comienza con clínica notable de ansiedad y depresión, siendo diagnosticado de "Trastorno mixto ansioso-depresivo" y tratado con medicación al efecto.
El paciente es "activo", esto es, se paga sus medicamentos (o al menos el 40% de estos), lo cual hace que le comente a su psiquiatra la dificultad económica que le supone seguir el tratamiento. Su psiquiatra se implica también en este aspecto del tratamiento intentando aumentar la adherencia al mismo.
Cuando el paciente vuelve a revisión dice "estoy peor que antes porque ahora tengo bastantes problemas médicos"... dichos problemas son:
- "inflamación de la próstata" tratada con Permixon(r), que viene a ser un tratamiento de indudable inefectividad (no me meto en términos de eficacia, así como tampoco en eficiencia) para el tratamiento de la Hiperplasia prostática... sobre todo si se compara con los tratamientos que sí que son útiles de verdad. A este diagnóstico se llegó por unos síntomas vagos que comenzaron coincidentemente con la clínica de ansiedad.
- "taquicardias" y "extrasístoles", para lo cual su cardiólogo le ha prescrito propanolol y trimetazidina... como podemos ver aquí, este último fármaco dice mucho acerca de su prescriptor (no había contraindicación para prescribir ácido acetilsalicílico...tampoco había indicación alguna, claro)
- ha ido al digestivo por "sangrar por el ano" y se ha llevado una colonoscopia de la cual sólo se han sacado en claro unas "hemorroides internas".
- se le ocurrió decirle a su médico de cabecera que tenía pérdidas de memoria, lo cual éste vio como "eso no es algo normal en absoluto" en el contexto de un cuadro ansioso-depresivo de notable calado, por ello decidió curarle las pérdidas de memoria con Tanakene(r), ese fármaco compuesto por Gingko biloba y que dejó de tener mucho predicamento en cuanto la ausencia de datos en favor de su eficacia fueron difundiéndose...

total, que tenemos a un paciente con problemas socio-económico-laborales (y mucha sintomatología con tintes de somatización) hinchado a pastillas y sin poder apenas pagarlas. Además, no sólo no necesita la mayoría de esas pastillas, sino que si las necesitara lo que está claro es que precisaría algunas que fueran útiles, y no la pseudomedicación que le han prescrito...

---qué Grande es la medicina!!!!---

8.2.10

Medicina de Familia: la combinación perfecta

Estudiando Teoría Económica de la Empresa llega uno a estudiar algo de teoría de la motivación y los incentivos del trabajador... ahí se comenta la siguiente fórmula:

IMP: [( V + I + M )/3] x A x R

Siendo el IMP un índice de medición de la motivación profesional donde:
- V = Variedad de las operaciones a realizar.
- I = Identidad de la tarea.
- M = Importancia de la tarea.
- A = Autonomía del trabajador.
- R = Retroalimentación.

A mi se me ocurren pocas profesiones que puedan aunar (incluso siendo sólo en el mejor de sus escenarios y condiciones) todos los puntos de esta ecuación... la Medicina Familiar y Comunitaria puede... ¿por qué no hacer que resulte motivadora para los que dentro de poco comenzarán a acercarse a ella?

7.2.10

un arma terrorista cargada de futuro

- ¿tú también quieres ******ía? [rápida mirada en escorzo]¿y qué número tienes?

- Peor que el tuyo, tranquilo- rió.

- Bueno, te lo cuento de todas formas. El sitio es la rehostia. Fíjate que las residentes estuvieron dos horas conmigo por la mañana, me presenté sin avisar, ¡y pudieron sacar dos horas! Es el sitio perfecto si quieres que en tu vida haya más cosas además de la medicina, además son gente muy agradable. Y lo mejor: tú puedes librar la guardia, pero si no quieres librarla, te quedas currando y acumulas los días, de modo que puedes sacarte una o dos semanas enteras de vacaciones extra. Es el puto paraíso.

Tienes 24 años, pensó ella. 24.

Le salió un poco de angustia en el anular izquierdo y algo de penita en el corazón, que pudo sofocar rápido pensando en su propio número, una perfecta auto-mordaza (francamente auto-mordaz).

Al llegar a casa en su bandeja de entrada pudo leer “asunto: problema MIR”, donde tras la exaltada denuncia de un advenedizo exaltado, gmail le dejó ver cómo unos cuantos espontáneos debatían acerca del cupo para extranjeros (y como tres mil euros lo desvanecen) y de la fuga de cerebros.

Hacia un sistema de formación más justo, fue a pensar.
Pero la mordaza le apretaba y decidió dejar la idea suelta en el aire.