[Con intención de reactivar la economía y la marca España andamos en reformas. Disculpen si le desahuciamos, expropiamos o simplemente le jodemos. Mientras seguiremos hablando..]

12.12.10

Fármacos sobreutilizados que no tomaría ni borracho: Flatoril

Podríamos escribir una enclopedia sobre "fármacos sobreutilizados que no tomaría ni borracho", pero en el día de hoy vamos a centrarnos en uno en particular: el Flatoril (r)... este fármaco es una mezcla de cleboprida [agonista de receptores de serotonina 5-HT4 y antagonista de receptores de dopamina D2 en el tracto gastrointestinal (efecto procinético) y antagonista de receptores dopaminérgicos D2 centrales y periféricos (efecto antiemético)] y simeticona [antiflatulento] [casi ná, vamos].

¿cuándo me la mandará mi médico? pues cuando te duela la tripa y no tenga ni idea de por qué es; cuando le cuentes una sintomatología abdominal de lo más inespecífica y no pare de pensar "eso suena más a ansiedad que a un cuadro suboclusivo".

¿cuándo me lo deberían mandar? tal vez nunca; por buscarle un lugar, en aquellos cuadros de malestar abdominal desencadenado por exceso de gases intestinales... aunque parece un poco más seguro el llevar una dieta adecuada, una vida activa y hacer ejercicio.

¿tiene efectos secundarios? casi ninguno... Parkinsonismo, efectos extrapiramidales... lo típico de un fármaco que puede actuar sobre el sistema nervioso central... minucias (AVISO PARA NAVEGANTES NO EXPERTOS: ESTO ERA IRONÍA... LO DE LAS MINUCIAS ME REFIERO).

Y ahora es cuando llegamos al caso clínico:

Chaval de unos 28 años que a las 2 de la madrugada se planta en un hospital de segundo nivel de la maravillosa Andalucía porque nota una tremenda contracción en los músculos de alrededor de la boca y del cuello... llega con un elevado estado de ansiedad y muy sudoroso, tanto que pasa directamente al área de Observación de Urgencias. Durante la anamnesis el chaval comenta que llevaba unos días que le dolía un poco la tripa y su médico le había mandado (silencio y redoble de tambores) Flatoril (r)!!!!!! asunto resuelto. "Antídoto" administrado y paciente curado. Recomendaciones terapéuticas: dejar el fármaco. Diagnóstico final: distonía por cleboprida/simeticona.

Y es que el Flatoril (r) es uno de esos fármacos cuyas indicaciones en la práctica van aumentando sin mucho sentido científico y cuyo consumo se cronifica de forma acorde con la irracionalidad de su prescripción...

¿y los médicos saben esto? pues a tenor del vídeo que os enlazo a continuación... no lo sé...

VÍDEO
El vídeo es del programa de Intereconomía TV que presenta nuestro amado Manuel Torreiglesias y el médico en cuestión parece no conocer la nota que sacaron en el ISMP-AEMPS al respecto

Salud! (y Flatoriles!)

14 comentarios:

koji kabuto, dijo...

En las consultas de Neurología no es nada excepcional "curar" parkinsonismos por el sencillo procedimiento de retirar fármacos, entre ellos el Flatoril.

julian dijo...

Has probado a mantener apretado ALT y a continuación pulsar la secuencia 0174 en el teclado numérico? Atravesaste el portal?

Serena van der Woodsen dijo...

Flipante la cantidad de gente mayor que toma Flatoril.
Interesante post.

Juanma dijo...

Le voy a regalar a mi tia tu post por Navidad. Igual le ahorro un susto

Unknown dijo...

A mí me lo recetó el médico para tomar 3 días previos a una ecografía.
Creí que era buen medicamento porque me sentía más ligero y iba mejor al baño, pero ya veo que mejor no usarlo.

Manoletina dijo...

Es más os puedo contar mi caso. 4 meses tomadno el flatoril por prescripción médica, retirado de un día para otro y con unas crisis de ansiedad, pánico y medio depresión de la que todavía me estoy recuperando.
Hasta al psiquiatra tuve que ir y me dijo que efectivamente es un psicofarmaco con un componente ansiolitico y antidepresivo que hay que dejar paulatinamente.
¿Pone eso en alguna parte del prospecto?.
Tened mucho cuidado
PD: Por cierto todavía estoy esperando una respuesta de la farmaceutica a los que le pregunté por estos efectos

Reservas dijo...

Manoletina.. ¿como sigues? Mi padre esta pasando por lo mismo.. Saludos

Montserrat Crespo dijo...

Mi madre sufrió las consecuencias de tomar esta medicación hace 3 años, y con ella sufrimos toda la familia al verla degenerar de una forma tan rápida. De ser una persona autosuficiente pasó a necesitar de ayuda hasta para caminar con normalidad. Desde el primer día que notamos los primeros temblores y espasmos acudimos a urgencias en varias ocasiones sin que nos dieran un diagnóstico lógico (después de que le practicaran varias pruebas, desde electrocardiogramas hasta un TAC). Nos sentíamos impotentes al ver que la evolución de los síntomas se agravaban cada vez más. Todo terminó en 2 minutos en la visita de un neurólogo competente después de casi dos meses de desesperación. La primera pregunta que le hizo fue ¿qué medicación toma usted Nada más nombrar el Flatoril le dijo que lo dejara de tomar y la sintomatología de parkinsonismo desaparecería. Y así fue, en una semana la mejoría fue palpable, un 60% de los espasmos habían desaparecido, hasta después de muchos meses no desaparecieron el resto. Siento indignación de que no nos alerten cuando nos recetan este tipo de medicación y más indignación y miedo después de comprobar que existen varios facultativos que no son capaces de dar un diagnóstico y la simple solución a un problema como este. En este caso hablo de un par de neurólogos que vieron a mi madre antes de dar con el realmente profesional que le devolvió su anterior vida. Con esto no pretendo generalizar ya que confío en la medicina y sus profesionales, pero hasta que no nos vemos en una problemática como esta no nos damos cuenta de lo desamparados que nos podemos encontrar si no damos con el profesional adecuado. Siento el tostón, pero he querido escribir nuestra experiencia para dar ánimos a las personas que estén sufriendo sus consecuencias y tranquilizarlos en que los síntomas acaban desapareciendo. Por casualidad he encontrado esta entrada y me ha alegrado leerla porque sé que ayudará a que se relacione esta medicación con el parkinsonismo. Cuando mi madre lo sufrió no tuve de la suerte de encontrar esta información pese a que busqué y busqué por la red. De nuevo siento el tostón. Quedaros con esto... Flatoril bien lejos...

Montserrat Marquez dijo...

Te agradezco mucho tus palabras,me lo han recetado hoy,no lo tomare.

Jorge dijo...

¿Y que me dicen de Levosulpirida, que causa una somnolencia terrible y que casi no ayuda en nada?

Snakesanti dijo...

Vale, muy util y se agradece...pero sin demonizar, digo yo.
Todo tiene su por qué, el problema es el "sobre-uso" que hacemos los pacientes a menudo.
Yo tengo ese medicamento, pero no lo tomo practicamente nunca. Que por qué lo tomo? Padezco de colon irritable, en ocasiones situaciones de estres (tan sencillas como planificar un viaje con poco tiempo) me producen un estado de colitis muy dura (las heces no son duras, todo lo contrario, lo duro es la sintomatología y duracion...en ocasiones mas de una semana seguida...sin parar)
Si no fuera por medicamentos como este, correría riesgo de deshidratarme, no podría ni trabajar ni hacer un minimo de vida...Eso si, cuando me viene un episodio, espero un par de dias, por si logro superarlo a base de respiraciones profundas...si no hay manera, pastillas un par de dias como mucho y todo listo.

Pepa (Lamica) dijo...

Pues yo sufro de dolores de tripa por culpa de los gases, además de diarrea diaria por tener el colon irritable y con espasmos.Operada de vesicula y de colédoco...casi ná.
Desde que estoy tomando FLATORIL, me encuentro muchísimo mejor, llevo varios meses tomando uno antes del almuerzo y mi vida ha cambiado, para mejor.
Preguntaré a mi sobrino que es Neurólogo a ver que me dice.

Gonzalo Hernández Estrada dijo...

Estrada
Pues yo que paso unos días en casa por una lesión le he observado en mi madre un gesto extraño con la lengua. Alarmado me he ido ha revisar sus medicamentos. Solo eutirox y flatoril, cuando lo consulte a fondo me di cuenta de que flatoril puede producir disquinesias tardías especialmente en ancianos. Ya lleva tres años con el. Dos amigas suyas que lo toman han tenido ya más seriamente sus consecuencias y no tenían ni idea. Espero sirva

Jesus Lopez dijo...

Pues yo lo tomo por temporadas ya que tengo muchos problemas de gases y me va muy bien, nunca he tenido efectos secundarios