[Con intención de reactivar la economía y la marca España andamos en reformas. Disculpen si le desahuciamos, expropiamos o simplemente le jodemos. Mientras seguiremos hablando..]

11.12.10

Alumbrando el copago con sentido común: ¿recaudacionismo vs accesibilidad?

Ya hemos hablado en alguna ocasión del copago sanitario y otros conceptos relacionados, pero no ha sido hasta ahora cuando, gracias a MEDFAM, he podido ver los dos vídeos que os pongo a continuación (en catalán, y por lo tanto completamente comprensibles por un no catalanoparlante).





Así mismo, la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria ha sacado recientemente un texto al respecto de la implantación o no implantación de esta medida; dicho texto se puede descargar AQUÍ

También podíamos leer hace unos días cómo en Grecia, país que ha endurecido sus políticas fiscales tras el (llamémoslo) "rescate" de la Unión Europea, los médicos se han negado a supeditar la atención sanitaria al cumplimiento de un copago.

Parece que el tema aún dará mucho que hablar, máxime cuando esta misma semana la Unión Europea ha pedido a los países miembros que estudien la implantación de sistemas de copago sanitario.

Podemos decir que, a grandes rasgos, el tema se guiará por los siguientes aspectos:

1. En España ya hay un copago, en diversos aspectos (como bien explica Vicente Ortún en el primer video), lo que sería necesario sería racionalizar dicho copago y hacerlo eficiente.

2. No se puede introducir un copago que disminuya la accesibilidad al sistema sanitario de aquellos más perjudicados socialmente, porque ello redundaría de forma negativa en acrecentar aún más la brecha sociosanitaria en los habitantes de nuestro país.

3. En el caso de instaurarse un copago, éste no puede recaer en mayor medida sobre los más desfavorecidos, como suele ocurrir con todas las medidas que se aplican afectando a la generalidad de la población.

4. No tiene sentido que un mileurista con multiples factores de riesgo cardioascular y hernias discales lumbares pague el 40% de su medicación mientras que la Duquesa de Alba no pague ni un céntimo por ser pensionista (pueda no pagar ni un céntimo, mejor dicho, porque dudo que ella haga uso de la sanidad pública, vamos).

5. Los médicos (y resto de personal sanitario) clínicos tenemos un papel Fundamental en la gestión de las variables sobre las que actuaría el copago, esto es, la rama recaudacionista (la prescripción de olmesartán, existiendo enalapril, redunda en un gasto evitable y no justificado, por ejemplo) y la rama de disminución de la frecuentación (la hiper-revisión del paciente sano y la poca resolutividad en la consulta incrementan la demanda no necesaria, así como la necesidad de acudir a diversas consultas por temas buocráticos -recetas, partes de baja, etc).

Veremos por donde sale esto, pero lo veremos de una manera Formada.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias a la sanidad publica se realizan millones de trasplantes en el mundo segun la web http://estrasplante.com enpaña es el lider pero hay otro muchos datos del resto del mundo les animo a vititar la web

Anonymous dijo...

La vida es un misterio con muchas preguntas que necesitan respuesta, ¿qué problemas estás enfrentando en la tierra?
¿Su esposo o esposa dejó su vida sin una buena explicación que lo confunda y los quiera de regreso en su vida? El Dr. Ajayi es el hombre adecuado para el trabajo, es un poderoso lanzador de hechizos bendecido por sus antepasados y aceptado por los dioses como su portavoz en la tierra, el Dr. Ajayi me ayuda a salvar mi hogar roto trayendo de vuelta a mi esposo con su poderoso hechizo . Mi esposo y yo estuvimos separados 9 meses sin comunicarnos, pero con el hechizo del Dr. Ajayi él está de regreso y somos una familia feliz nuevamente. Comuníquese con el Dr. Ajayi, el lanzador de hechizos, si enfrenta algún tipo de problema en la vida y necesita una solución rápida. Viber o Whatsapp: +2347084887094 o correo electrónico: drajayi1990@gmail.com