[Con intención de reactivar la economía y la marca España andamos en reformas. Disculpen si le desahuciamos, expropiamos o simplemente le jodemos. Mientras seguiremos hablando..]

18.5.09

Investigación cualitativa (en saludcomunitaria)

En los procesos formativos en los que uno se ve encuadrado dentro de un colectivo (como ocurre con la formación MIR) es posible que uno precise formación sobre ciertos aspectos antes de que ésta vaya a ser impartida al colectivo.

Algo así me ocurre con el campo de la investigación; como residentes tenemos unos cursos sobre investigación clínica, pero estos se imparten a finales del 2º año de la residencia (creo); gracias al blog de Rafa Cofiño uno puede ir saciando estoas lagunas de ignorancia y además dándole un toque crítico que acompaña a algunos de los artículos a los que se enlaza desde el blog.

El enlace directo al post en cuestión es ESTE

Disfrútenlo

14.5.09

¿dónde tiene que formarse el Médico de Familia?

Leo en saludyotrascosasdecomer lo siguiente:
Hoy he vivido otro de esos episodios complicados de vivir como médico de familia. En una reunión de Comisión de Docencia a la que interinamente he tenido que asistir en nombre de la Comisión Asesora de la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaira, he oido de la boca de un compañero especialista hospitalario esta frase, que de tan "atrevida" que me ha parecido la tengo perfectamente grabada en la mente. La dejo caer, ya entraremos a valorarla:
A mi juicio, las mejores promociones de residentes de medicina de familia han sido aquellas en las que el programa de rotaciones era casi completamente a costa de rotaciones hospitalarias.
Ahí queda eso.




Justamente hace unos días he comentado este tema con diferentes personas. Los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria, después de un primer periodo en el centro de salud y luego unos meses en Medicina Interna (hablo de la estructura formativa en área docente) nos vemos embarcados en un periplo de múltiples rotaciones de 1-2 meses por infinidad de servicios; en algunos de ellos eres tratado como un estudiante, no teniendo unas responsabilidades determinadas ni siquiera sabiendo cada día lo que vas a tener que hacer (o si te dejarán hacer algo).

Se que muchos de mis compañeros (de mi promoción y mayores; de mi especialidad y de otras) piensan que para aprender el manejo de cualquier patología es mejor hacerlo de la mano del especialista que lleva esa patología en su ámbito hospitalario que de la mano del médico de cabecera. Por ello, opinan que para manejar patología tiroidea es necesario pasar por Endocrinología, para saber diagnosticar y tratar los diferentes tipos de sorderas hay que estar con el otorrinolaringólogo o para saber infiltrar es imprescindible pasar por el reumatólogo.

Esta concepción de la docencia predispone a un comportamiento análogo en la práctica médica, de modo que en cuanto la patología que nos llega es un poco más compleja de lo habitual o no se cura "a la primera" se deriva al especialista hospitalario.

Yo discrepo de esta opinión. Cada profesional tiene un espectro de patología que manejar, y el médico de familia (y el resto de especialidades generalistas) manejan un espectro más amplio, con diferentes prevalencias de enfermedad y variados niveles de evolución de la enfermedad. En todos los lados se aprenden cosas, está claro, pero es irreal pensar que el manejo de la diabetes que realiza el endocrino es mejor que el que realiza el médico de familia, simplemente porque no ven a los pacientes en el mismo grado de evolución de la enfermedad, ni con las mismas complicaciones y además cuando llegan al especialista hospitalario ya suelen haber pasado por diferentes tratamientos previos.

Al hilo de esto, no hace mucho se publicó un estudio en el que se comparaba la mejoría clínica de los (las) pacientes con fibromialgia (o como lo queramos llamar) según hubieran sido tratados por el médico de cabecera o por el reumatólogo, observándose que no había ninguna diferencia al respecto (suponiendo el tratamiento por este último más costosa en términos económicos).

Seguiremos pecandeo de hospitalismo formativo, pero sin perder la perspectiva...espero...

13.5.09

Ahora que va a pasar un año...

A 7 días de terminar el primer año de residencia, aquí copio un extracto de la reflexión que ha cerrado mi cuaderno del residente:

Estudié la carrera de medicina con la sensación de que el “hospitalismo” reinante en ella y esa forma de enseñar las patologías yendo de la etiqueta al síntoma (y no al revés) no me convencía; demasiado tiempo entre las paredes del hospital y muy poco en la tan repetida “base del sistema sanitario”.

Durante la carrera me intenté adentrar en el mundo de la Medicina Familiar y Comunitaria mediante la lista de distribución electrónica MEDFAM-APS y con las rotaciones por centro de salud de las que mi hospital disponía.

Terminé la carrera y me preparé el MIR, ya sabiendo que mi destino sería la Medicina Familiar y Comunitaria (latiguillo que a muchos se les olvida ¿inconscientemente?). La escogí y empecé a ello. Tuve la suerte de caer con un tutor que estimulaba mi inquietud con creces, todo comenzaba bien.

El año ha transcurrido como lo esperaba, sin cesar la actividad ni un momento, con multitud de proyectos abriéndose paso cada día, con días en los que parece que la medicina de familia es inabarcable y otros en los que se traza el camino para ir conociéndola y aprendiéndola poco a poco.

Aún así tengo un regusto agridulce; tengo la sensación de que desde el colectivo de médicos de familia se asume (asumimos, va siendo hora de quedar incluido) con total naturalidad que la medicina de familia sea una especialidad que no quiera casi nadie, porque aunque suene algo duro decirlo, un porcentaje muy (Muy ) alto de la gente que la elige lo hace porque no le da la nota del MIR para otra cosa; esta falta de preferencia inicial no es óbice para que posteriormente se vean atraídos por la medicina de familia, por supuesto. Desde organismos representativos se aduce que es que la medicina de familia es muy difícil y la gente prefiere especialidades con el ámbito de acción más acotado, sin tanta amplitud de miras, pero el problema (no hablo simplemente de experiencias personales, sino que sobre esto se ha publicado en revistas de salud pública, principalmente) es que nadie puede escoger lo que no conoce.

Se les muestra a los residentes de otras especialidades lo que es la medicina de familia una vez ya han escogido otras ramas, pero los estudiantes terminan la carrera sin haberse formado de verdad en un centro de salud; la carrera de Medicina tiene en su objetivo principal el “formar médicos generales”, y lo más parecido a esto es lo que puede encontrarse en los centros de salud, viendo la cara de los pacientes, no sólo con una formación teórica en medicina Familiar y Comunitaria.

Excluyendo la inquietud que me causa el futuro inmediato de la especialidad y de sus especialistas, la Medicina de Familia y Comunitaria me ha confirmado en este año que es la especialidad que yo quería hacer, tal vez la única en la que me vería de todo el plantel que conforman la formación sanitaria especializada (junto con la Salud Pública, la verdad); y no sólo por el contenido médico que tiene esta rama, sino principalmente porque en ella se esconde un potencial humano con unas características especiales en lo referente a ser emprendedores e inquietos, lo cual posibilita que se pueda mejorar constantemente.

12.5.09

Los ferreos principios éticos de la industria farmacéutica (II)

Siempre me ha parecido muy difícil tener que ser simpático a tiempo completo en el trabajo, dar siempre la razón a los demás y tener que hablar de absolutamente cualquier tema con ocurrencia...

...esto hace que ocurran cosas como la que le he oído hoy a una representante farmacéutico que intentaba venderle al médico con el que estoy un fármaco (uno de esos supernovedosos consistentes en juntar en la misma pastilla dos fármacos ya existentes en formulación genérica y ponerle un nombre superchulo): "mi facultad era llamada la de las 3 M: mujeres, maricas y minusválidos...al final ya no sabías qué era peor, si un marica o un minusválido" ... en fin, sin comentarios...

Para completar el día otro representante le ha dicho a una residente que debido a un código deontológico que rige sus prácticas comerciales, no podía pagarle el vuelo a un congreso si volaba una vez ya empezado éste....pero que iba a buscar si se celebraba cualquier charla o reunion por esa zona en esas fechas para intentar justificar el vuelo...

El otro día recordaba yo cuando en las visitas del COI (Comité Olímpico Internacional) saltó la polémica porque las ciudades candidatas daban suculentos obsequios a los miembros del COI para así mediar en que estos eligieran su ciudad como sede de los Juegos Olímpicos...todos los medios de comunicación veían como una aberración que los que tenían que decidir qué ciudad sería la encargada de celebrar los juegos olímpicos recibieran regalos de los interesados...

¿cúales son las diferencias con lo que nos ocurre a los médicos?

11.5.09

Médicos y tortura (Juan Gérvas)

Que los médicos, con todos sus códigos deontológicos, juramentos, principios éticos et al, participen en métodos de tortura (o siquiera los apoyen) es un tema ciertamente controvertido.
En EEUU ha habido médicos que se han negado a participar en la administración de la inyección letal (un paso más allá de la tortura, vaya)...

Juan Gérvas nos obsequia con un (breve) texto al respecto...

Lean AQUÍ

10.5.09

¿y el relevo?

La primera promoción de residentes de Medicina Familiar y Comunitaria que han completado una formación de 4 años está terminando su periplo de residencia durante este mes... la sensación generalizada es que el trabajo para trabajar en la puerta de Urgencias hospitalarias es más abundante que en los centros de salud; esto no es porque haya mayhor escasez en los primeros, sino que en los segundos no se están haciendo contratos...

Los hospitales están llenos de gente joven; los centros de salud tienen una media de edad muchísimo más elevada.

Si se sigue con esa dinámica se sentencia a los residentes que van saliendo a convertirse en hospitalistas que relegarán la atención primaria al papel de aparcamiento de descanso para médicos de mediana/avanzada edad...

Es una forma un tanto singular de buscar la continuidad de la Atención Primaria...en el caso de que se esté buscando dicha continuidad, claro...

Se habla de crear una especialidad de urgencias... parece que el material humano para nutrir urgencias ya está conseguido, sólo que con un programa preparado para otra cosa...

9.5.09

sea quizás que algo planteamos Todos mal

cuando hay quien arriba a esta playa metiendo en google "que piensa el ginecologo de una mujer positiva." (por cierto, somo la primera entrada metiendo eso)

quién carajo serán los ginecólogos, ni nosotros, ni el personal sanitario del rango equis para actuar (como profesionales) en base a aquello que no sea ciencia; para hacer que haya quien se pregunte si debe mostrarse de una forma o de otra; por qué toleramos esta mentalidad, si lo hacemos, y por qué no la impedimos.

7.5.09

2 inquietudes en forma de persona

B. tiene 65 años, diabetes, insuficiencia cardiaca, cardiopatía isquémica (con infartos múltiples) y EPOC (bronquitis crónica) muy evolucionado.
B. vive encamado desde hace unos meses, porque la evolución de sus enfermedades así lo han determinado, a pesar de sus tratamientos.
B. pasa los días en una residencia, porque su familia no da más de si para atenderlo.
B. ha pasado en el hospital 4 de los 5 meses que lleva el año, divididos en 4 ingresos.
B. ingresó de nuevo hace 5 días, ni mejor ni peor que la última vez... el mero hecho de respirar le provoca asfixia...paradójico, sí.
B. sigue vivo porque su riñón ha decidido resistir; aunque su corazón y sus pulmones amenacen con claudicar al más mínimo signo de inestabilidad, su riñón siempre se mantiene firme por más fármacos que tenga que purificar...
B. me provoca intranquilidad, tengo la sensación de que es una marioneta que se mantiene de pie porque está sujeto por unos hilos; si se corta alguno B. muere. Además, B. no se comunica mucho más de lo que lo hace una marioneta.
B. no es curable, si acaso es estabilizable, dentro de su inestable equilibrio; B. volverá a su residencia; volverá al hospital...

hay algo de todo esto que no acabo de asimilar...


C tiene 58 años; tiene diabetes, hipertensión, insuficiencia cardiaca y depresión de tipo psicótico diagnosticada. Tiene la peor diabetes que muchos médicos hayan visto, incontrolable.
C ingresó hace unos días en la planta en la que estoy, después de 53 días en la UCI, nadie sabe lo que le pasa.
C sufre de vez en cuando calambres, contracción de sus músculos y sudoración, con la tensión arterial en cifras elevadísimas, llegando a producir alteraciones en su estructura cardiaca.
C ha pasado por mil pruebas (y la que le quedan) para descartar los tumores más extraños, las enfermedades inmunológicas más infrecuentes...
Cada vez que C se va de alta se lleva el diagnóstico de “trastorno conversivo” o similar.
Tal vez algún día alguien de con el diagnóstico de C; ese día se habrá curado del “trastorno conversivo”.
Y es que, al igual que con las niñas de la reacción a la vacuna del VPH, cuando no sepas qué es, di que es un problema de la psique