[Con intención de reactivar la economía y la marca España andamos en reformas. Disculpen si le desahuciamos, expropiamos o simplemente le jodemos. Mientras seguiremos hablando..]

27.10.09

Cuando la atorvastatina sube el colesterol

Estando en la consulta de endocrino (sentado al lado del endocrino de verdad) llegó una mujer de 63 años, tenía diabetes y entre todo el arsenal de pastillas que consumía se encontraba la atorvastatina (para los que no lo sepan, es un fármaco para bajar el colesterol y subir las acciones de unas empresas; más caro (Mucho más caro) que el fármaco de elección para el caso de la paciente).

En la analítica que mostraba tenía el colesterol mucho más alto que la última vez. El endocrino y yo nos miramos sorprendidos... ¿cúal sería el motivo de que al cambiarle la simvastatina por la atorvastatina el colesterol hubiera subido? La respuesta la dio la paciente: "esa pastilla no me la tomo siempre porque es muy cara".

Si el que prescribe los tratamientos es el representante farmacéutico de turno con sus regalos y sonrisas (algo repulsivas, lo siento, pero es así) los tratamientos "novedosos" pueden hacer el efecto contrario.

Como anécdota (o no tan anecdótico) de este tema, visitad lo que han escrito los genios de saludyotrascosasdecomer

7 comentarios:

Técnico Docente UD Plasencia dijo...

Acabo de llegar hace un ratito de un taller sobre incumplimiento terapéutico (actividad de las incluidas en las Jornadas de uao adecuado de los medicamentos). Precisamente una de las cosas de las que se ha hablado es del impacto de la crisis economica en el incumplimiento terapéutico. Si no conocemos aspectos tan básicos como si el paciente no es pensionista (ergo tiene que pagarse los medicamentos) y está parado (ergo no puede pagarse los medicamentos) no podremos conocer el vínculo entre lo que prescribimos y lo que acontece.
Así de simple.
Tu post, Javi, para enmarcarlo. Con tu permiso lo cuelgo en el blog de la unidad docente.
Abrazos!

javierpadillab dijo...

(el permiso por descontado :))
En cierto modo (en algunos casos) el control de las administraciones sobre los costes y el tipo de prescripción farmacéutica creo que ha hecho que algunos médicos sólo conciban el precio/coste de los fármacos como una variable que incumbe a las administraciones, olvidando que:
a) las administraciones somos todos, en mayor o menor medida.
b) el paciente paga una parte de los medicamentos (si no es pensionista).

A ver si nuestra compañera Adrastea se anima y cuelga el abstract del trabajo que hizo para el Congreso de farmacología clínica de la UAM, que hablaba sobre percepción de costes por parte de los médicos...

Emilienko dijo...

Tal como lo cuentas suena muy lógico; sin embargo, no se me había ocurrido nunca plantearme que el elevado coste de un nuevo fármaco elevara el incumplimiento.

Un motivo más para quedarme con mi pequeña colección de fármacos de toda la vida.

Jesus dijo...

Es facil, cumplar a la industria, al visitador, porque no nos miramos un poco el ombligo los medicos, cada estatina, para cada paciente, ni simva para todos, ni al prava,,,con ceri,, os acordaries quien hacia lo que ponia en ficha (quien se la leyo), control de transaminasas cada 3 meses,,, ja ja.
La paciente la que considera que todo lo de la farmacia tiene que ser gratis, primer problema. Le preguntasteis si fuma, si compra ropa mesualmente, si tiene un lcd (que yo no tengo),,, etc, porque todo gratis, debe de ser gratis para quien lo deba de ser, en USA pagan la ator, estan concienciados, por cierto hace dieta? le explicaste que tiene que hacer ejercicio (no andar de escaparates), que tiene que pasar determinada frecuencia cardiaca, que debe subir las escalaras y no el ascensor, etc,,, miremonos la tripa, si a ti te engaña un chico sonriente es porque no sirves para esto, o te explico utiliza la información que te de la seleccionas y eliminas lo que consideres erroneo o falso. Los IECAs, segun el SAS hace unos años eran maliiiiisimos, y ahora, yo no estoy para precios si no para estar centrado en que mi paciente se controle, con simva, con lechuga, te o lo que sea,,, con danoninos todo me vale, pero que este controlada. Mi vecino de consulta me pide que le recete para su madre el pantoprazol,porque el esta en un 98% de omeprazol, eso el lo que consigue el sas, cambia la prescripción del especialista, como le digo: "para que lo mandas si luego haces lo que te da la gana", Mier... para el y todos los que se dejan influir por la industria, el SAS,, y compañia. Tenemos que ser más eticos y que no te engañe una sonrisa (que esta ganandose su vida, y paga los impuestos que nos dan la nomina), hay que utilizar lo mejor para el paciente, y el resto FU...
Por cierto si estaba controlada con simva, y se la cambio dime que endocrino es para no ir... porque todas, todas las guias te dicen que si esta controlado no lo cambies, sera un tarugo de la industria o de la administración?.
Por cierto se deberia aprender que TU eres junto con el paciente, los responsables de su salud y si no cumple o cambia o a la caja de pino,por la que todos pasaremos.
Por cierto yo duermo tranquilo todas las noches, la mayoria de mis paciente me quieren, gasto más que la media, y pienso y lo digo que se deberia la gente acostimbrar a pagar y resposabilizarse de su salud, la cumpla no es de phizer, es de ella y su medico.

Unknown dijo...

Muy gratamente caigo en tu blog, leo la primera entrada (ésta) y me encanta. Sigo leyendo, y la cosa va a mejor...

Nos leeremos por aquí!

Unknown dijo...

Muy bueno Javi!!
Desde el punto de vista epidemiológico, sería más que interesante ver el cumplimiento de pacientes (previamente aleatorizados) que tomen la atorvastatina y que tomen la simvastatina... (donde diferencias de precios son notables) y ver el cumplimiento (y en consecuencia niveles de colesterol). El problema es que al saber que están siendo seguidos, es de suponer que mejora la adherencia al tratamiento... Uy que me emociono...jaja. Muy bueno!
Un saludo,
AL

Adrastea_Quiesce dijo...

sir padilla, sus deseos son órdenes...