[Con intención de reactivar la economía y la marca España andamos en reformas. Disculpen si le desahuciamos, expropiamos o simplemente le jodemos. Mientras seguiremos hablando..]

20.2.09

Sobre sedaciones...

Como ya comenté, estos días (semanas y meses -2-) vago por un hospital de pluripatológicos, lo que implica que mis pacientes tienen (por lo general), más de 80 años y su estado de salud es bastante deplorable.

Un tipo de paciente bastante frecuente es aquel que tiene alguna enfermedad que avanza galopantemente y que podría ser atajada con una operación pero cuyo organismo no soportaría de ninguna manera la anestesia necesaria para dicha intervención.

El otro día tuvimos a una paciente de este tipo; llevaba unos días con muchísimo dolor y su estado general se deterioraba por segundos; aquel día, al pasar visita, su única vía de comunicación con el exterior era el quejido de dolor, no había otro contacto con el exterior; Dolor.

El Médico (este hombre se merece una o más mayúsculas) planteó a la familia la situación (cuya irreversibilidad ya sabían desde los días anteriores) y les comentó la posibilidad de sedarla (morfina, midazolam y agitar según arte). La familia accedió, o mejor dicho, lo agradeció.

La paciente falleció tres días después. La familia lo agradeció, lo Agradeció. Nosotros les agradecimos la cercanía a la paciente.

Por aquellos días comenzaba con nosotros a rotar una residente de psiquiatría (que también rotan por allí para ver el manejo de pacientes (principalmente con demencia) en un contexto de pluripatología) y cuando estábamos escribiendo en la carpeta de cada paciente su evolución me preguntó acerca de la legislación en torno a la sedación...

...

...

en ese momento me di cuenta de que ni se me había pasado por la cabeza; en todo momento me había parecido algo tan natural como darle un antihipertensivo a un paciente con una crisis hipertensiva o un broncodilatador a un bronquítico que se está ahogando.

De momento han sido pocos los casos de sedación que he presenciado (y en los que he tomado parte de forma más o menos directa), todos ellos con gran naturalidad y siempre con el protagonismo de la familia, por supuesto... un claro signo de que cuando se amplifican los problemas en los medios de comunicación se pierde la verdadera perspectiva de la realidad.

...otro tema que tratar sería el de la llamada "limitación del esfuerzo terapéutico"...que no es lo mismo aunque se encuadre en el mismo lugar... pero eso lo dejaremos para otro capítulo...

2 comentarios:

Natho47 dijo...

Felcitaciones,buen obrar en concordancia con la familia.

GMaestro dijo...

La sedación en el paciente terminal/pre-exitus con un proceso irreversible y en situación de "distress" no es más que una parte más del tratamiento. Sobre cuando retirar la medicación activa me parece un tema de mayor debate y de respuesta que difícilmente (o demasiado fácilmente) pueda ser legislada.

La sedación no es un acortar el tiempo de vida. Sobre acortar el tiempo de vida se entraría en otro debate muy diferente. En mi corta experiencia todas las familias han agradecido la sedación del paciente que lo ha requerido. Sobre casos en los que no haya sido así, no tengo experiencia.

Un saludo a todos!