[Con intención de reactivar la economía y la marca España andamos en reformas. Disculpen si le desahuciamos, expropiamos o simplemente le jodemos. Mientras seguiremos hablando..]

22.2.09

residentes, urgencias, Andalucía, aberraciones.

El martes pasado, la SAMIUC (Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva, Urgencias y Coronarias) emitió un comunicado (noticia acerca del mismo aquí) acerca de la reforma de las urgencias que pretende el Ministerio de Sanidad (y las respectivas consejerías autonómicas) con respecto al papel de los residentes en los servicios de urgencias, y que se debería llevar aplicando desde hace un año (aunque en Andalucía se emitió una moratoria para comenzar a aplicarla durante la primera mitad de 2009).

En dicho decreto viene a decirse que los R1 no podrán dar altas sin que estas sean también visadas por escrito por adjuntos del servicio de urgencias...y sobre esto es acerca de lo que la SAMIUC ha emitido un (lamentable) comunicado. En dicho comunicado dice una maravillosa afirmación como la siguiente:


- La supervisión por parte de los Adjuntos de Urgencias no constituye un simple visado administrativo, sino que requiere reevaluar otra vez al paciente y refrendar la historia clínica y los datos recogidos por otro médico (el R1), por seguridad del enfermo, con lo cual se enlentecerán inevitablemente las Consultas y aumentarán las demoras y la ineficiencia y por consiguiente las quejas y reclamaciones de los usuarios. En este sentido, las experiencias de supervisión llevadas a cabo por algún hospital (Torrecárdenas, Almería) de nuestra Comunidad, en el régimen actual y con las plantillas existentes, confirman dicha previsión y demuestran que es absolutamente inviable.


En este párrafo (cuyas negritas son mías) se produce un acto de cinismo inaudito, en el cual se afirma que si los adjuntos tienen que vidar las altas deberán revisar lo escrito en la historia por seguridad del paciente....en cambio...viene a decir elípticamente que si no tuvieran que visar las altas esa seguridad del paciente importaría un poco menos porque no habría por qué revisar lo que se escribe... si las urgencias funcionan ahora tan bien y los pacientes están tan bien tratadas, ¿por qué preocuparse de tener que visar unas historias que estarán perfectamente realizadas dado que no parecen ver problema alguno en el actual funcionamiento de los residentes? ¿por qué en muchos hospitales los residentes suponemos la mayoría del personal laboral durantes las tardes, noches y fines de semana? ¿por docencia o porque es el horario que nadie quiere?.

Al principio de la residencia me creía lo de la docencia en urgencias, ahora sólo me creo la docencia en urgencias de mano de algunos profesionales que se dejan la propia vida porque ello sea así, porque el sistema en si me ha dicho una vez más lo que somos: mano de obra a buen precio (más allá de la calidad del trabajo que realicemos, que como siempre es lo de menos).

2 comentarios:

GMaestro dijo...

Un breve comentario porque estoy completamente de acuerdo con Javi. Poco que añadir.

Para que los ajenos (o no tan ajenos) a este tema se sitúen, comentar que en menos de 20 segundos se lee el párrafo en que esto queda expresado: apartado 3 del artículo 15, pág. 10024 del BOE nº45 (ir al link que dejo abajo para descargarlo).

Los residentes de primer año tenemos claro lo que dice el párrafo: "Los mencionados especialistas visarán por escrito las altas, bajas y demás documentos relativos a las actividades
asistenciales en las que intervengan los residentes de primer año." Los coordinadores de Urgencias y los Directores de Hospital parecen no tenerlo tan claro y la razón parece sencilla: supone una adecuada organización los turnos de noche de los médicos adjuntos y contratar más personal.

En el 12 de Octubre ya hemos notificado por escrito (pasando por registro la notificación) este problema y estamos en trámites para reunirnos con los responsables del hospital para que nos den una respuesta escrita, principalmente por dos razones:
1. La calidad asistencial que reciban los pacientes.
2. Nuestra cobertura legal como residentes de primer año.

Un saludo a todos!

---
http://www.boe.es/boe/dias/2008/02/21/pdfs/A10020-10035.pdf

Emilienko dijo...

En todo este tema yo he sido más práctico: simplemente he dejado de firmar altas.

Curiosamente, el sistema ha sido capaz por si solo de cubrirme en mi caso personal.

Ahora que la supervisión es otra historia...