[Con intención de reactivar la economía y la marca España andamos en reformas. Disculpen si le desahuciamos, expropiamos o simplemente le jodemos. Mientras seguiremos hablando..]

27.8.08

La deconstrucción de la medicina y la queja sistemática

Toda persona que haya hecho una guardia en la puerta de urgencias de un hospital debe decir "es que la gente viene por chorradas" (si no lo dices Satanás viene a por ti y te calcina, creo, eso dicen los Rs mayores)... lo que ocurre es que esta frase suele seguirse de una batería de pruebas para descartar que la mayor chorrada del mundo sea una criptoenfermedad de esas de las que Marta hablaba en el mensaje anterior...algo así:

Mujer de 95 años que acude a urgencias a las 3 de la madrugada porque le duele la rodilla. Se le hace la historia clínica, se le pregunta lo necesario para caracterizar el dolor, se explora...y todo el mundo (incluido ella, que para algo llevará con dolor aproximadamente 20 años) sabe que lo que tiene es una reagudización de su artrosis de rodillas...pues bien, en este momento el médico en cuestión piensa "tiene cojones que venga por esto, en vez de tomarse sus pastillas en casa" y acto seguido decide pedirle una radiografía de ambas rodillas en dos proyecciones, un hemograma, una bioquímica y una coagulación (porque el cuadradito para pedir la coagulación está al lado del de hemograma, por eso se marca siempre, "por si acaso")...
La paciente se tira dos horas y media más de las que ya lleva en urgencias esperando los resultados y cuando estos llegan (radiografía con artrosis, resto normal) se le manda su analgesia (si el médico tiene sentido común le manda lo que ella tome habitualmente, si acaso se estructura un poco, si no le tocará tomar la última mierda nueva de fármaco que el representante farmacéutico le haya contado en la consulta) y se le da el alta...
Resultado: revisión completa a cargo de las arcas del sistema público de salud cuando lo único necesario habría sido hablar con ella y pautarle una analgesia buena...

El otro día en la guardia pretendí mandar al alta a un paciente sin ningún síntoma porque decía que por la mañana había tenido un cólico nefrítico, le dije a la adjunta de urgencias que iba a decirle al paciente que se fuera a su médico de cabecera y que si este veía pertinente valorar la función renal o hacerle una radiografía de vías urinarias de forma ambulatoria que lo hiciera, pero que no era una urgencia... esa adjunta me "sugirió" que tenía que hacerle al paciente un hemograma, coagulación, bioquímica, orina y radiografía simple de vías urinarias...

Desde este momento no tolero que nadie se queje de que la gente va por gilipolleces y luego les alimente la hiperfrecuentación del sistema de urgencias...

PD: acto seguido, la adjunta pretendió hacerle un TAC a un niño de 16 años que había tenido una migraña (una, en toda su vida)... afortunadamente mi negativa a hiper-radiar (un tac craneal concentra en unos minutos la radiación que recibe una persona en su vida normal durante 4'5años) a ello fue respaldada por la residente mayor de neuro...pufff

19.8.08

Estupideces cotidianas, extraído directamente del NEJM (NONSENSE and ECLECTIC JOURNAL of MEDICINE)

-->
Por aquello de sentirme abanderada de la sección “de dónde venimos”, de los integrantes (o integristas) de este blog, tras el cambio de categoría de la ilustre Lorena; me permito recordarle a la difusa grada alguna de las gilipolleces que tuvimos que vadear en nuestra estudiantil etapa.
Hallándome una fresca tarde de agosto (como algunos nunca pasasteis por esto, situaos en mayo) estudiando nefrología, voy a encontrarme con, en un espacio inferior a dos cuartillas, semejantes perlas (están extraídas del manual de referencia, cuyo nombre no citaremos por respeto a la editorial, pero en el que quizá piensen al recordar esta alegre tonadilla infantil: ten green BOTTLES standing on the wall):

- “Glucosuria renal. No es propiamente una enfermedad ya que no afecta a la salud de las personas” bien, ¿y entonces para qué carajo me lo cuentas?
- “Aminoacidurias neutras. Histidinuria: se ha descrito el caso de dos hermanos con retraso mental que presentaban este defecto tubular”. Bien, ¿estamos seguros de que eran sólo los dos hermanos los que presentaban el retraso mental?
- “Aminoacidurias ácidas. Sólo se ha descrito el caso de dos personas con esta entidad, … , pero no presentaban ninguna alteración clínica”. Fetén.
Y me dirán, chica, ve a clase, que el experto te hace un resumen, y es lógico que en un manual vengan ese tipo de detalles de la especialidad. Y quizá tengan razón. Lo escalofriante no es ver qué clase de friquismos pueden llegar a imprimirse. Lo pavoroso es que la antecesora (hoy sufrida mir) que me prestó este manual TENÍA SUBRAYADO ESE TEXTO.
Y yo, desde mi nada fiable perspectiva académica, ¿qué he de hacer? ¿memorizar que hubo dos personas que meaban más glutamato del normal, y lamentar que no vengan más datos acerca de sus vidas? ¿extrapolar que la patología irrelevante se presenta en parejas? ¿abandonar los manuales, darme al estilo de vida naturista y aprender sólo la medicina que pueda experimentar en ratas?
¿o quizá pensar que todos pasaron por este surrealismo cotidiano, y mírales ahora, con pijama propio y amenazas de denuncia, como unos mayores?
Buscando un poco de cordura le enseño tal sarta de memeces a un ser humano no médico y me hace ver lo más estremecedor:
- “deberían hacer una asignatura llamada criptomedicina, que recogiera casos descritos en menos de 5 personas. Y lo peor es que tú la cursarías. Es más, acabada la carrera te especializarías en ella.”
Y no le falta razón. Es más, apuesto a que todos vosotros querríais ser criptomédicos. Llámalo síndrome de Estocolmo, llámalo X. Replanteaos vuestro futuro profesional, estáis a tiempo.

8.8.08

Donde todo es negocio

Llevo unos diez dias en Nueva York, trabajando en un hospital, el Presbyterian New York Hospital. Desde que llegue he de decir que he recibido un trato increible, por parte de medicos, enfermeros, auxiliares, pacientes e incluso gestores; que por estas tierras son las personas mas importantes del hospital.
Una de las cosas que mas me sorprendio cuando empece fue que los pacientes (aqui llamados clientes) ya vienen con el medicamento que quieren o la prueba que desean hacerse desde casa. Esto, previo pago evidentemente, se hace con la mayor rapidez posible y sin preguntar en muchas ocasiones la razon. Lo mas habitual es que hayan visto lo que quieren por la television (aqui se puede anunciar de todo) y decidan, por si mismos, que eso les puede venir bien.
Mi sorpresa no dejo sino de aumentar cuando descubri que aqui el mejor servicio no es el que tenga mas curaciones o menos complicaciones o muertes, si no aquel cuyos mas medicos aparezcan en el "Cuadro de Honor". Esta tabla indica que medicos tienen mejor reputacion, lo que traducido quiere decir que cobran mas por ver a un paciente o mandar determinada prueba. Esta claro que aqui el ser medico no es sinonimo de querer ayudar a mejorar la salud y la vida de las personas, si no de querer ayudar y mejorar tu propio bolsillo.
En un pais donde el mayor atentado de la historia moderna es un negocio (daros una vuelta por la zona cero y comprobareis la cantidad de recuerdos macabros que se venden), no sorprende que la salud sea una parte mas de este mercado inhumano.

5.8.08

Secretario de familia

“Vaya con este papelito a su farmacia y mañana va a su médico de cabecera para que le haga la receta”… cualquiera que haya ido a urgencias alguna vez y haya salido con algún tratamiento (que teniendo en cuenta la sobremedicación de las urgencias, es lo más habitual) … no son las urgencias el único lugar donde esto ocurre, en las consultas del resto de especialistas también es práctica habitual…

Imaginemos esto mismo en otro contexto:

En un caso de agresión, una mujer acude a la policía local para denunciar el caso; en la comisaría es escuchada, le toman declaración y al ir a entregarle una copia de la denuncia le dicen “con este papel va usted a la guardia civil y que sean ellos los que le tramiten la denuncia, ¿de acuerdo?

Otro caso:

En EEUU, se va a ejecutar a un reo; el que tiene que firmar la orden de la pena de muerte es el gobernador del estado, pero éste le dice al condenado “con este papel de la ejecución va a esperar a que le vea el alcalde de su ayuntamiento para que sea él el que le firme esto”

U otro…

Garzón decide que firmar una sentencia contra alguna agrupación terrorista no lo va a hacer él, sino que va a derivar la responsabilidad a algún otro juez, alguno del País Vasco…




A lo que vamos, el tema de las responsabilidades derivadas o “cómo convertir al médico de familia en tu secretario particular”.

Las recetas, así como los informes de invalidez, los partes de lesiones, los justificantes de asistencia a consulta, las hojas de interconsulta… tienen implicaciones legales; darle al paciente una hoja de tratamiento en la que se especifican una serie de fármacos que deben ser prescritos por el médico de cabecera implica poner a éste entre la espada y la pared: prescribir un tratamiento con el cual en ciertas, no pocas, ocasiones está en desacuerdo o enfrentarse al paciente (que en no pocas situaciones dice “es que si lo dice el especialista”…aunque en otras muchas diga “yo hago lo que usted diga Don X - X=el nombre de su médico de cabecera-) y cambiarle el tratamiento por uno que el médico de cabecera vea como más pertinente.

Durante 6 años (la duración de la carrera, vamos), he creído que los especialistas que no fueran los médicos de familia no podían prescribir y por ello el paciente tenía que acudir a su médico de cabecera a por las recetas; hace escasamente un año me enteré de que, no sólo eso no es cierto, sino que además la ley apoya a los médicos de cabecera en este asunto.

Todo esto no quiere decir que el paciente tenga que ir al especialista cada vez que se le acaben las recetas; recordemos que, al igual que el médico de cabecera deriva al paciente a los diferentes especialistas cuando quiere que se estudie a un paciente, éstos derivan al paciente al médico de cabecera cuando esa consulta (más o menos alargada en el tiempo) ha terminado. Por ello, de los tratamiento crónicos es el médico de familia el encargado.