[Con intención de reactivar la economía y la marca España andamos en reformas. Disculpen si le desahuciamos, expropiamos o simplemente le jodemos. Mientras seguiremos hablando..]

8.8.08

Donde todo es negocio

Llevo unos diez dias en Nueva York, trabajando en un hospital, el Presbyterian New York Hospital. Desde que llegue he de decir que he recibido un trato increible, por parte de medicos, enfermeros, auxiliares, pacientes e incluso gestores; que por estas tierras son las personas mas importantes del hospital.
Una de las cosas que mas me sorprendio cuando empece fue que los pacientes (aqui llamados clientes) ya vienen con el medicamento que quieren o la prueba que desean hacerse desde casa. Esto, previo pago evidentemente, se hace con la mayor rapidez posible y sin preguntar en muchas ocasiones la razon. Lo mas habitual es que hayan visto lo que quieren por la television (aqui se puede anunciar de todo) y decidan, por si mismos, que eso les puede venir bien.
Mi sorpresa no dejo sino de aumentar cuando descubri que aqui el mejor servicio no es el que tenga mas curaciones o menos complicaciones o muertes, si no aquel cuyos mas medicos aparezcan en el "Cuadro de Honor". Esta tabla indica que medicos tienen mejor reputacion, lo que traducido quiere decir que cobran mas por ver a un paciente o mandar determinada prueba. Esta claro que aqui el ser medico no es sinonimo de querer ayudar a mejorar la salud y la vida de las personas, si no de querer ayudar y mejorar tu propio bolsillo.
En un pais donde el mayor atentado de la historia moderna es un negocio (daros una vuelta por la zona cero y comprobareis la cantidad de recuerdos macabros que se venden), no sorprende que la salud sea una parte mas de este mercado inhumano.

1 comentario:

Emilienko dijo...

Por supuesto todo esto del "cuadro de honor" me ha puesto los pelos de punta pero sí que echo de menos en nuestro generoso sistema de salud algún tipo de sistema que permita diferenciar entre aquellos profesionales sanitarios que trabajan más de aquellos que lo hacen menos para fomentar la motivación laboral y la superación personal.